Sequía en el Atlántico
Sequía en el Atlántico
Foto
Suministrada

Share:

Panorama “desolador” en el sur del Atlántico para ganaderos y agricultores

La mayor preocupación en el campo es que apenas es el inicio del Fenómeno de El Niño.

Por más de tres horas, ganaderos y agricultores del sur del Atlántico se reunieron este martes en la sede de Asoganorte, agobiados por las consecuencias que ya comienzan a darse en el sector agropecuario, afectado por la intensa sequía.

Líderes campesinos expresan con inquietud que se agotan las reservas de agua por el Fenómeno de El Niño, mientras se pierden cultivos, ganado y animales de cría.

Yoiner Horta Cantillo, agricultor del municipio de Manatí, dijo a Zona Cero que “el panorama es desolador”. “Nuestros cultivos están en sequía. Se han visto pérdidas millonarias”, señaló, al tiempo que llamó la atención del Gobierno Nacional y seccional para que brinde ayuda con un plan de contingencia.

“Padecemos las inclemencias del Fenómeno de El Niño. El ganador se está muriendo y en el sector urbano se padece por el desabastecimiento del agua potable”, sostuvo. 

Mientras tanto, Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, dijo que “la mayor preocupación de los ganaderos y campesinos del departamento del Atlántico en este momento es que el Río Magdalena y los reservorios de agua muestran los niveles más bajos de los últimos años”. 

Sostienen que si así fue enero, ¿qué podría pasar en los meses de marzo a abril cuando el Fenómeno de El Niño sea más agresivo?.

Ya se ve una baja producción de leche y escasez de alimentos para el ganado que afectaría también a los pequeños y medianos ganaderos por el estado corporal de las crías.

Sequía en el Atlántico

En medio de esa escasez se ha duplicado el precio de la tonelada de maíz que pasó de 250.000, en diciembre, a 520.000, en este mes de enero.

Pese al leve aumento del  Río Magdalena que este martes llegó a los 2 metros con 9 centímetros, “es muy poco” sostuvo el director ejecutivo de Asoganorte.

Confiados en que llueva en el interior del país, y aumenten los niveles del Río Magdalena y Cauca, los ganaderos admiten que todo depende del comportamiento del Fenómeno de El Niño, sobre todo, porque se pronostica que febrero será aún más seco.

De la Calamidad Pública declarada por la Gobernación del Atlántico, los ganaderos se mostraron confiados en que se puedan suplir las necesidades básicas del campesino.

Desde Asoganorte, el dirigente gremial hizo finalmente un llamado a los ganaderos para que haya “cero quemas” como ocurrió el lunes entre Sabanalarga y Manatí. También se pidió conservar los reservorios de agua y suministrar el líquido en recipientes, para que haya menos contaminación  y tener un mejor inventario.

Bocatoma de Campo de la Cruz

Más sobre este tema: